Idefey, listo para atender sus nuevas funciones


A partir del 1 de enero de 2019, incorporará a la Junta de Electrificación a su organismo.



Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2018.

 

Como parte del reordenamiento de la administración que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para eficientar y transparentar la aplicación de recursos, el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) se prepara asumir las funciones de la Junta de Electrificación del Estado (Jedey), que se incorpora a esa dependencia.


El director General del Idefey, Luis Jorge Montalvo Duarte, aseguró que el Plan de Austeridad que se emprende en el Gobierno del Estado es muy certero y, en este caso, le otorga a la paraestatal la capacidad de adquirir mayores competencias.




“El Gobernador lo ha señalado claramente: todos los cambios que se realizan, como que el Idefey absorba las funciones de la Jedey, son parte de una reingeniería administrativa para generar ahorros y poder invertir en las necesidades que más impactan al estado”, expresó.


El pasado 22 de noviembre, en el Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY). Estas incluyen la fusión del Idefey y la Jedey, lo cual entrará en vigor el 1 de enero de 2019.


De esta manera, el funcionario informó que se está haciendo una modificación a la instancia descentralizada para que, además de velar por la infraestructura y equipamiento educativos, atienda las instalaciones eléctricas en cada comunidad de la entidad, a partir de 2019.


“Ya estamos realizando cambios en el organigrama y en nuestros planes operativos, para contemplar y trabajar en el presupuesto del siguiente año, con base en las nuevas funciones que adquirirá el Instituto”, apuntó.




Actualmente, la Jedey realiza los estudios y proyectos para la construcción, reconstrucción y conservación de las obras en materia de electrificación, conforme a las normas técnicas establecidas.


Asimismo, asesora y concientiza a la población de los municipios y a sus autoridades para el uso eficiente de los servicios eléctricos, a la vez que funge como enlace entre las dependencias del Gobierno del Estado y la empresa proveedora de dicho servicio.