Principal impulsora del primer Congreso Feminista de México que se realizó en Yucatán en el año de 1916.


 

Mérida, Yucatán, 24 de Enero 2016.


Por su amplia contribución en el ámbito educativo y en favor de los derechos de las mujeres, autoridades estatales y federales reconocieron este día el trabajo de la profesora Amalia Gómez Flota de Aguilar, principal impulsora del primer Congreso Feminista de México que se realizó en Yucatán en el año de 1916.




En el marco de las actividades conmemorativas de ese histórico encuentro de hace un siglo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nieto de la homenajeada, Luis María Aguilar Morales, develaron el busto de la maestra normalista en la escuela primaria que lleva su nombre, ubicada en la comisaría meridana de Komchén.


"Hace 100 año no había igualdad de condiciones para que una niña pueda estudiar como lo hace un niño. Hoy, en esta escuela como en las más de mil 200 escuelas primarias públicas de Yucatán, lo mismo estudian niñas y niños, y esa igualdad fue gracias a un grupo de mujeres valerosas", subrayó.
Ante las nietas de la maestra, Flor, María Teresa y Josefina Bustillos Aguilar, el mandatario anunció la construcción del techado de la plaza cívica de la primaria, a fin de proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo mientras realizan sus actividades al aire libre.
En su turno, Aguilar Morales aseveró que es la educación la base y el ejemplo que le permite a la sociedad superarse en la vida, de ahí la importancia del deseo y empeño de su abuela por estudiar.


"Ir a la escuela es lo mejor que les puede pasar niñas y niños, es lo mejor que pueden ustedes aprovechar. Por eso quiero recordar a doña Amalia Gómez Flota viuda de Aguilar, una mujer de superación, de estudios y de gran humanidad", dijo acompañado de su esposa María del Carmen Arrangóiz. En ese sentido, el funcionario explicó que el plantel que lleva el nombre de la ilustre yucateca fue sometido a acciones de remozamiento, los salones se convirtieron en aulas digitales y se mejoraron las áreas verdes. Además se cuenta con servicio de educación especial para hacer más inclusiva la formación.


 

 

 

Regresar